Antonio Monturiol – Diseñador industrial, Madrid 1.964
El arte de domar las formas. Así define Monturiol al diseño industrial. Siguiendo más la línea funcional de la Escuela Bauhaus que el styling, toda su carrera la ha centrado en potenciar la función de los productos, dotándolos de más y mejores prestaciones. Especializado principalmente en material de construcción, hoy es posible elevar un edificio y revestirlo utilizando únicamente productos nacidos en su estudio. En todo caso, es un gran conocedor de la industria, y ha trabajado en numerosos sectores, demostrando en todos ellos una gran creatividad, originalidad y capacidad resolutiva.
Al inicio de su carrera, en 1.991, recibe en Bruselas la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial al Mejor Creador Joven por sus diseños. Veinticinco años después sus soluciones de producto y de sistemas siguen recibiendo reconocimientos. Uno reciente es el Premio Forae al Mejor Sistema de Rehabilitación español, que la Confederación Nacional de la Construcción otorgó a su Sistema Versa. Pero que sean premiados o no sus productos no es lo principal, sino más bien cosa accesoria. Porque la emoción llega cuando los productos nacidos en sus manos sirven para dar solución a la cubierta de una catedral, a la fachada de un hospital o al vestíbulo de un museo. Y por supuesto, cuando con ellos se ve incrementado el bienestar de las viviendas.
Monturiol es además experto en propiedad industrial. Es consciente que un diseñador no tiene otra forma de transferir el conocimiento a la industria que no sea la propiedad industrial. Patentes y marcas básicamente. Monturiol ha participado en el desarrollo de más de cincuenta patentes y en la creación e implantación comercial de numerosas marcas en muy diversos sectores. Por ello tiene gran experiencia en la defensa legal de la propiedad industrial e intelectual. Y es un divulgador del I+D+i, como conferenciante y escritor.